Lecturas

La cruz y la espada

La cruz y la espada

Artículo de la revista Ego No. 26, 1974, por Claudio J. Cedeño Araujo Las rutinarias celebraciones de diciembre cobraron matices de insospechadas reminiscencias socio-políticas en nuestro atribulado mundo latinoamericano. Un relegado acontecimiento de un ayer fabuloso fue retomado por exaltadas conciencias de civismo internacional, como tradicional espada de lucha en la interminable gesta libertadora de los pueblos latinoamericanos, bajo la mirada incólume y serena de quien utilizó la cruz como arma liberadora de conciencias. La siempre trascendental figura navideña de…

Leer más Leer más

Libertad e independencia

Libertad e independencia

  Reflexionar sobre el día de la independencia del Perú, y ver todo lo que pasa en el país, nos recuerda lo que Shikry Gama dijo acerca de la libertad.   El ser humano sólo podrá ser libre cuando ejerza con plenitud los impulsos de sus deseos, de sus determinaciones y de sus acciones, sin más limitaciones que los auténticos deberes y derechos consagrados por los plebiscitos aprobados por la voluntad de los pueblos con madurez cívica y moral. Porque…

Leer más Leer más

Amor

Amor

1.- Amor, es la palabra que encierra los más grandes misterios de la existencia y de la creación. Tratar de darle una definición universal es como pretender convertir toda la naturaleza existente en una sola célula orgánica, o como intentar reducir a una sola expresión todos los sentimientos del ser humano. 1.1.- Amor, es lo que sienten los amantes. Es amor lo que vincula a los padres con los hijos. Amor es eso mismo que identifica a los hermanos y…

Leer más Leer más

Valores

Valores

La moral es todo el conjunto de valores y de acciones que contribuyen a la armonización de la actitud pensante del ser humano con su mundo. Es una necesidad creada por el ser humano para contrarrestar las naturales fuerrzas destructoras del instinto humano. Practicar los valores morales permite el desarrollo de las actitudes, virtudes y habilidades que ajustan la conducta y la convivencia entre los seres humanos, como ofrenda de amor a su Dios. Permite realizarnos nuestras aspiraciones como persona…

Leer más Leer más

La vida espiritual

La vida espiritual

Sé que hay temores. Cuando se tiene errores, cuando se tiene negatividades, hay en lo más profundo de nuestra conciencia una fuerza, que aún cuando seamos rebeldes y cínicos nos induce a sentir vergüenza de la sola posibilidad de comunicación con lo Dios. Pero es necesario que comprendamos que el bien y el mal no son creaciones nuestras ni son consecuencias exclusivas de nuestras actitudes. Podemos practicar el bien o podemos ser victimas de negatividades solo como consecuencia de las…

Leer más Leer más

Nuestra comunicación con Dios

Nuestra comunicación con Dios

Nuestra fe debe sacralizar la exaltación espiritual que sentimos y vivimos. Que el temor jamás nos impida expresar con sinceridad lo que somos, porque el que posee la gracia de la comunicación con Dios Padre, no debe ocultar jamás lo que es. Pero, el que aún tiene sentimientos de culpa por las imperfecciones de su vida, que recuerde que la comunicación con el Dios Padre, sólo requiere de sinceridad, de veracidad y de reconocer la realidad de lo que somos….

Leer más Leer más

La Gratitud

La Gratitud

Las sagradas enseñanzas nos dicen que la LA GRATITUD ES LA LLAVE que abre el cofre de los tesoros divinos. Y es que efectivamente solo para el alma grata Dios es todo un Tesoro abierto a sus alcances; porque le permite gozar de todo cuanto la vida ofrece en todas las circunstancias y vicisitudes de su existencia, y solo cuando el corazón experimenta la gratitud puede gozar de todo cuanto la vida nos puede dar. Shikry Gama, La Gratitud 1991

El reproche

El reproche

Cuando creemos que reprochando a nuestros seres queridos o criticándoles delante de los demás, podemos lograr lo que consideramos nuestro derecho, no nos damos cuenta que cada reproche o critica aleja a los seres queridos y a la pareja. Y el daño que causamos a los hijos que escuchan permanentemente estos reproches será irreparable. Su consciencias se dividirán y estamos provocando conflictos internos que quedarán para siempre en su subconsciente. Shikry Gama dice: “La calumnia y la difamación suelen valerse…

Leer más Leer más

Luz interior

Luz interior

La verdadera salvación de nuestra alma consiste en tener esa Luz interior que esclarezca nuestra razón de ser, que nos saque de la nada, del vacío y de las dudas, de las contradicciones y de todas las pasiones y que nos introduzca a la comprensión de nuestra propia naturaleza, de sus leyes, del mundo que nos rodea y de nuestro propio destino. Un renacimiento espiritual que cada uno debe experimentar y en la que solo Jesús puede ayudarnos. Shikry Gama,…

Leer más Leer más

Defectos y virtudes / Actitudes del buen Septriónico

Defectos y virtudes / Actitudes del buen Septriónico

Shikry Gama nos enseñaba que cuando te relacionas con alguien, primero es necesario reconocer la imperfección de su naturaleza. Es un hombre que debe tener todos los defectos del mundo. Pero es posible que tenga alguna virtud. Y si encontramos esa virtud, trataremos de sacar provecho de esa relación en la medida de su virtud. Los efectos sicológicos son completamente diferentes. Mientras en la actitud sentimental, un solo defecto es motivo para que lo rechacemos, para que nos defraudemos; en…

Leer más Leer más